- Área: 1700 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Nuno Almendra
-
Proveedores: Metaldesign, Amorim, Anicolor, Efapel, Ofa, Perfometal
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El sitio, ubicado en Sarnadas de Ródão, distrito de Castelo Branco en Portugal, tiene una superficie de aproximadamente 15 hectáreas, de las cuales 10,5 se sembrarán con viñas. La parcela, está dividida en 2 por la carretera A23, con aproximadamente la misma área.
Hacia el sur, la tierra está marcada principalmente por la existencia de una pequeña represa que alimentará el sistema de riego de los viñedos. Al norte de la autopista A23, un pabellón con 530 metros cuadrados, un tanque de agua y su sala de bombas, puntúa el terreno en su nivel más alto. Un pasaje subterráneo (túnel) hacia el oeste y un viaducto hacia el este constituyen las conexiones peatonales y de transporte entre las parcelas norte y sur.
La idea del proyecto era unificar la construcción existente y la expansión necesaria del programa, transformándolas en un solo objeto. De esta dualidad entre la preexistencia y la nueva construcción, dos materiales distintos surgen en un contraste complementario entre sí. Por un lado, el revestimiento de paneles de corcho de las paredes existentes -un material relacionado con esta región y con excelentes características térmicas y acústicas. Por otro lado, reforzando esta preocupación con respecto al comportamiento térmico del edificio, una segunda piel metálica de color dorado constituye un "anillo" que rodea el edificio existente y materializa los nuevos espacios de la bodega. Esta "correa" provoca un ensombrecimiento de los espacios técnicos que permite la regulación necesaria de la temperatura y la ventilación de forma natural. Esta solución también permitió un diseño más versátil y libre de las elevaciones de acuerdo con el programa definido.
Dados sus microperforaciones y sus módulos de láminas onduladas, esta piel se ha desarrollado como una textura que funciona a diferentes escalas: una textura perceptiva de la autopista y una apariencia textil en una situación de mayor proximidad.
La distribución del programa ubica las áreas de producción con un carácter más técnico en el área correspondiente al pabellón existente, con una altura libre de 6 metros y un área de 500 metros cuadrados. Esta área de espacio abierto tiene dos accesos exteriores independientes. El acceso en la fachada este recibe las uvas, mientras que la puerta en la fachada sur es para cargar y descargar el producto terminado. También es en la elevación este donde se ubican las máquinas de producción en frío.
En el lado norte, hay una extensión del pabellón existente que corresponde a las áreas de apoyo social y de producción del programa. El acceso a este sector se realiza a través de una galería exterior cubierta en el nivel del suelo que se eleva sobre el viñedo a medida que uno se acerca a la entrada principal. Aquí se puede encontrar la recepción, un área de exposición de vinos, una oficina, un laboratorio, instalaciones sanitarias, vestuarios y un almacén. Los dos últimos tienen acceso directo desde el área de producción. Una gran escalera conecta las 3 plantas desde aquí: en el sótano se encuentra la sala de los barriles con capacidad para 80 barriles de madera, vista como una caja de seguridad protegida por una gran pantalla de vidrio y paredes exteriores de concreto. En el primer piso, la parte más pintoresca del programa: la cocina, una pequeña suite y la sala de cata de vinos, que ofrece una vista directa del viñedo orientado al sur a través de una terraza cubierta.